Custodia y Visita de los Niños
Ya sea que los padres estén casados o no, la ruptura de una relación puede ser traumática para los niños. Los tribunales de Virginia reconocen este hecho y hacen énfasis en adherirse a un criterio de “interés superior del niño” para resolver las difíciles cuestiones de derecho de familia relacionadas con la custodia y las visitas de los hijos.
Nuestros abogados ayudan a las personas de todos los lados de esta compleja ecuación a encontrar soluciones prácticas que protejan los mejores intereses de sus hijos. La custodia y las visitas de los hijos son cuestiones emocionales para los padres. Según el estándar legal de “los mejores intereses del niño”, algunos de los factores relevantes para determinar la custodia incluyen la relación del niño con cada padre, las preferencias del niño (si el tribunal considera que el niño tiene la edad suficiente), la edad del niño y la salud general, el bienestar y el comportamiento social del niño. El tribunal también considerará la evidencia de abuso doméstico. Se considera que lo mejor para el niño, en la mayoría de los casos, es continuar recibiendo el cuidado de ambos padres. El tiempo de visita permite que el padre que no tiene la custodia mantenga una relación significativa con el niño. Por esta razón, el tribunal favorece al padre que hace un esfuerzo por fomentar una relación positiva entre el niño y el otro padre.
Si bien muchas personas piensan que la custodia de los hijos tiene que ver únicamente con la residencia principal del niño, esto solo aborda la “custodia física”. Otro aspecto es la “custodia legal”, es decir, el derecho de cada padre a participar en decisiones importantes sobre la vida del niño, como las decisiones educativas y médicas. A menudo, los tribunales otorgan la custodia legal a ambos padres a través de lo que se denomina “custodia legal conjunta”, incluso si la custodia física se otorga principalmente a uno de los padres. Los pagos de manutención de los hijos ordenados por el tribunal se determinarán en parte según el acuerdo de custodia física.
En muchos casos, los padres optan por resolver todos los problemas de custodia y visitas mediante negociación y/o mediación. Si ese es el caso de su disputa por la custodia de su hijo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para negociar un plan de crianza justo y razonable en su nombre. Si la negociación fracasa y todos o algunos de los problemas siguen sin resolverse, nuestros abogados no dudarán en acudir a los tribunales para proteger sus derechos y el bienestar de su hijo.